Nuevo Prefecto para la C. de la Doctrina de la fe. Golpe maestro de Francisco










XABIER PIKAZA

Presenté el tema desde la perspectiva del Santo Oficio (=Inquisición). Refuerzo lo allí dicho diciendo que éste ha sido un golpe maestro de Francisco, por la carta “inédita” que ha escrito al nuevo Prefecto (V. M. Fernández), por la respuesta del Prefecto a los cristianos de su diócesis de La Plata y por el efecto mediático logrado. Sólo falta que la cosa siga.
Es como si Francisco quisiera enterrar a la antigua Congregación (Inquisición, Santo Oficio), pidiendo perdón por su pasado antiguo y reciente, hasta Juan Pablo II (1978-2005), J. Ratzinger (1982-2005) y G. L. Müller (2012-2017).
Es como si V. M. Fernández tuviera que "inventar" la nueva Congregación, no para vigilar, condenar y castigar creyentes, sino para animar a las iglesias en el camino de la fe.
En ese contexto, dando por conocidos los hechos, ofrezo a continuación diez reflexiones para interpretarlos .
09.07.2023 | X Pikaza Ibarrondo
1. Sobre la inquisición hablé el otro día en RD y FB, diciendo que “inquirir en la “fe” de los creyentes, en línea de sospecha y castigo va en contra de la fe, es una actitud y práctica anti-cristiana, porque un tipo de iglesia se arroga una función que no es suya y porque peca contra la libertad de los creyentes (imagen: Palacio del Santo Oficio, a la derecha de la basílica de San Pedro, Vaticano.)
2. La fe no es una doctrina para investigar, sino una experiencia de gracia, para testimoniar, compartir y celebrar. Contra el “anuncio” (buena nueva) del evangelio, cierto tipo de iglesia ha insistido en la “denuncia” de lo que algunos han llamado dis-angelio, frente a la promesa de vida al juicio de condena, frente al Reino de Dios al infierno de las sospechas. Centrar la fe en un tipo la doctrina para ser examinada implica al fin destruirla, negar el cristianismo.
3. San Juan Pablo II fue un Papa de heroicas virtudes y de grandes conquistas, pero vivió y actuó bajo una sombra de imposición, no de libertad evangélica. Fue un anti-comunista radical…pero, como sucede en muchos casos, actuó con métodos “comunistas” de sospecha, investigación e imposición. La peor cuña es de la de la misma madera… JP II quiso imponer su tipo de iglesia pre-libertad, ahogó muchas semillas de creatividad humana y cristiana.
4. J. Ratzinger (Benedicto XVI) fue un Prefecto y papa más intelectual de la modernidad, un inmenso pensador, de los mejores teólogos del siglo XX, pero de una escuela político-eclesial de “dogmatismo” (no de dogma). Así quiso imponer en la iglesia un “canon teológico” trazado a base de condenas y de avisos contra personas y movimientos (recogidos en las actas de la Congregación), equivocándose de plano. El canon de Biblia, que él quiso traducir en forma de teología tiene un sentido distinto, de pluralidad carnal y social). de caminos… El Papa Francisco, en su carta a V.M. Fernández rechaza precisamente ese tipo canon unitario de teología en la iglesia.
El documento más llamativo del Papa Ratzinger fue su discurso de Ratisbona (2006), un discurso clarividente por lo que afirma de la libertad religiosa, pero equivocado o desviado en tres puntos. (a) No es justa su forma de juzgar al islam desde la ilustración europea, no desde la dinámica racional y religiosa del mismo islam. (b) No es leal centrarl argumento a partir de la teología ortodoxa de oriente, no desde la teología católica a partir del siglo XIII. (c) Mira la mota en el ojo ajeno (cierto islam), no en la viga del ojo propio (inquisición católica, método de juicio que él mismo había establecido en la su iglesia).
4. Más 30 años de miedo y ocultamiento. Muchos habíamos pensado que Vaticano II había abierto las puertas de la libertad y del gozo del evangelio… Pero fue distinto, tras el terremoto conciliar vino la “réplica” vaticana, con más de hemos vivido más de 30 años de miedo y ocultamiento, bajo la “supervisión inquisitiva” de Juan Pablo II y J. Ratzinger (1980-2010). Ellos nos privaron a muchos de la alegría de la vida cristiana, de la confianza filial, de la ingenuidad radical de la fe, haciéndonos vivir “bordes” de miedo, de la tentación de apelar a la doble verdad, del sometimiento.
Conozco más de una docena de pensadores y creadores cristianas que han corrido el riesgo de perder mejor de su vida teniendo que defenderse contra fantasmas de falso cristianismo, de tribunales kafkianos… Un hombre que había hecho por la iglesia quizá más que todos los tribunales romanos llorando sin cesar, apelando a pastillas para olvidarse de un tipo de iglesia…
Otro, que sigue siendo quizá el mayor defensor de la conciencia madura, gozosa, liberada según el evangelio pidiéndome: “Xabier, escríbeme, por favor, un comentario crítico/exegético sobre estos seis textos bíblicos que en Roma me dicen que van en contra de mi antropología…”. Y yo escribí un alegato para que él lo presentara en Roma como defensa, pero sin poder poner mi nombre, porque eso sería contra-producente…
En ese contexto quiero citar a B. Häring (1912-1998), moralista y antropólogo, juzgado por la Congregación de la fe de Roma, que, al salir del juicio, declaró con inmensa tristeza: “Me juzgó en el tiempo de los nazis un tribunal de Estado, que pudo haberme condenado a muerte, pero me trató con cierta dignidad. Este tribunal “católico” de Roma me ha juzgado y condenado en el fondo sin dignidad ninguna”.
5.El daño ha sido en parte irreparable, en el plano teológico y “jerárquico”, en las iglesias de occidente, en el conjunto de la administración episcopal, con obispo-fotocopia (pega y pon) de lo que quiere cierta Roma, no el evangelio… Y todo eso citando y más citando textos de evangelio, muchas veces más interpretados… “Dime de qué presumes” y te diré lo que te falta (¿Cómo ves la mota en ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo”). Ciertamente, no todo ha sido así, mucha gente ha pasado por el cernidor sin darse cuenta, porque el evangelio es grande, a pesar de lo que digan “ciertas romas”
Pero el miedo queda y la mediocridad, con oficinas siniestras, colando mosquitos y dejando pasar manadas de camellos y elefantes (Mt 23, 24-26), gentes que limpian lo de fuera, y dejan muertos y muertos a su paso...; gentes que cobran el diezmo de la menta y del comino y se olvida de la justicia, la misericordia y la fidelidad (Mt 23, 23). En vez de defender la fe, como decían, han favorecido la falta de fe (el cansando, el abandono) de muchos de cristianos.
6. Réplica falsa. Instituciones impositivas. Pero lo peor no ha sido ese “terremoto” involutivo centra romano, sino una serie de réplicas instituciones menores, del pre- y post-vaticano, obras, movimientos, alzamientos, legiones caminos e instituciones de auto- y hétero-control llamado cristiano… que a lo largo del siglo XX han querido refundar y edificar un tipo de iglesia/iglesias alternativa(s) sobre hormas de zapatos apretados, con muchas leyes de sometimiento, como ciudades amuralladas, sectas grandes…
No hará falta poner nombres. Yo mismo he descrito en otros lugares las normas y caminos de esas “hormas estrechas”, que Mt 23, 15 ha descrito por anticipado diciendo: Ay de vosotros que cruzáis mares y tierras para hacer “prosélitos” (para tener número, ser número), haciendo que ellos sean peor de lo que eran… No todo es eso, pero algo de eso se ha dado, por afán de llenar plazas de orantes y orientes (cf. Mt 6, 5-8).
El Papa Francisco ha empezado a recoger velas, pidiendo a casi todas esas instituciones que abandonen cierto secretismo, un ansia de poder perpetuo y de dominio sobres las conciencias, volviendo al evangelio. Algunas tienen dificultades en adaptarse y cambiar, desde el evangelio No hará falta citar los casos.
7.Una desgracia llamada “españa”. No la buena, que la hay, sino la peor, la que puso en marcha la mala inquisición, la que ha mantenido y tribunal inquisitivo la Inquisición (Congregación propia de la Doctrina de la fe, made in Spain), que con sus documentos ha juzgado y condenado a varios de los más auténticos teólogos de lengua hispana, empezando por J. A. Pagola y terminando por A. T. Queiruga, pasando por J. M. Vigil y un extranjero leído en España y llamado O’Murchu. No me ni rabia, me da pena y vergüenza ajena.
Es el paso normal de lo que algunos avispados llamaban “de la vía e “ratzinger” a a la vía de los “ratzingerines”, con la diferencia de que J. Ratzinger sabía y tenía en el fondo cuidado…, mientras que estos ratzingerines hispanos se han pasado de hervor, por no decir de otras cosas. Es necesario que den un cambio de rosca, como quiere hoy Francisco o, mejor dicho, como quiere y pide el evangelio.
Difícil lo tenemos. La nostalgia por un pasado de cristiandad y la vuelta a métodos duros de imposición (de buenos y malos) pueden acabar destruyendo lo que queda de iglesia. Como dice el evangelio, la culpa no la tienen los de fuera: “Vuestros enemigos son los de la propia casa” (Mt 10, 36-38).
8.Prefecto de la Congregación de la fe desde América, es decir, desde los “sufrientes”. El nuevo Prefecto, V. M. Fernández, ha dicho que era hora de que el Prefecto de la fe fuera un latinoamericano. En un sentido, nos puede parecer exagerado, pero en otro el cambio es muy certero. La iglesia latino-americana se ha sentido (con más o menos razón) una iglesia colonizada, en manos de un tipo de “doctrina de la fe” impuesta desde fuera, con tribunales creados con esa finalidad. Es claro que ha sido una iglesia querida, respetada, con concilios como los de Lima en el XVI, con iniciativas liberadoras como las de México. Pero, en conjunto, se ha sentido (y en parte ha sido) iglesia vigilada desde fuera.
Las cosas se ven de un modo distinto desde Roma, Italia, España, Francia o Alemania… (incluida Polonia). Es bueno que se vean también desde América Latina y desde África, Asia u Oceanía, pero en libertad, en autonomía. V.M. Fernández tiene el “as” en la mano…el as de la fe como libertad, confianza (no vigilancia), comunión de evangelio
9. Un ejemplo llamado Carmen … Fue una inquisición superlativa la que impuso una Iglesia en España, al elevarse como “brazo” sagrado del fascismo triunfante tras la guerra del 1936-1939. Mi madre Carmen era maestra por oposición y fue juzgada, como cientos y miles de maestros republicanos por el régimen militar, apoyado por la iglesia. El presidente de su tribunal fue “benévolo” y, en vez de condenarla a muerte o cárcel, como a cientos de maestros y profesores, la condenó a un tipo de exilio-destierro en la alta montaña pasiega, bajo el puerdo de la Lunada, entre Cantabria y Burgos.
Pasados 50 años, viviendo ya en Bilbao, quiso integrarse en una de esas instituciones eclesiales ya citadas (obras, caminos, legiones…), pues no había en su entorno eclesial otro tipo de “comunidades” cristianas que ofrecieran el espacio de oración que ella quería. No digo su nombre, pues esa institución tenía y tiene elementos positivos, pero en su raíz era inquisitiva y fascista… sometiendo a sus miembros a un examen de fondo, sobre temas de libertad personal, de autonomía cristiana.
Estábamos en casa Mikel (uno de mis hermanos) y yo cuando volvió del examen de esa nueva inquisición,pálida, triste, cansada, una mujer de más de ochenta años… y nos dijo, sin conocerlas, las mismas palabras de B. Häring que he citado antes: “El tribunal fascista/militar del año 1941 pudo haberme condenado a muerte, como a otras compañeras, pero me trató con cierta dignidad, sin entrar en temas de conciencia ode pecado, pero este tribunal que se llama cristiano me ha juzgado y condenadofondo sin dignidad ninguna… Es peor que el de aquellos soldados franquistas”.
Mikel se enfureció y le dijo “mándalos a la m.”. Ella me miró y me dijo: “Tú, que sabes algo de esto, dime, ¿qué debo hacer…”. Evidentemente, le contesté: “Tú verás, sé libre, como siempre has sido… Esos que te juzgan no son iglesia, aunque lo parezcan.” Mikel (q.e.p.d.), gran creyente, de misa semanal, me dijo una palabra que no he olvidado: Tú, Txabi, estás dispuesto a bajarte de nuevo los pantalones”.
10 ¿Es ya tarde para empezar de nuevo? El Papa Francisco está empeñado en recuperar el camino del evangelio, en línea sinodal de diálogo (como está repitiendo estos días toda la prensa). Pero en un sentido lo tiene difícil, pues muchos prefieren dominar y ser dominados. En otros continentes (África, Asia…) la iglesia puede retomar el camino, porque no se la conoce desde dentro. En Europa y América eso es más difícil.
La “culpa” no es sólo de las inquisiciones de la Iglesia, pero ellas tienen una parte de responsabilidad.

Todas las reacciones

Comentarios

Entradas populares