El Evangelio de cada día


Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará

 

Martes 14 de Marzo de 2023

 

Mateo 18,21-35


Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?"

Jesús le contesta: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.

Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano."


Así como aprendemos a amar según hemos sido amados, el perdón sólo lo aprendemos desde la experiencia de haber sido perdonados.

Jesús cuenta una historia que nos recuerda cuántas deudas pendientes podríamos tener, y cuánto se nos ha perdonado en nuestra vida.

Cuando leemos la invitación a perdonar 70 veces 7, parece que se nos viene el mundo encima.
Por eso, antes que preguntarte quién te debe algo, o a quiénes te resulta difícil perdonar, haz una lista de todas las personas con quienes te sientes agradecido.
¿Quiénes te han perdonado? ¿Qué actitudes tuyas toleran los demás? ¿Cuántos errores te han dejado pasar? ¿Cuántas veces has recibido una segunda oportunidad? ¿Qué hacen los demás por ti? ¿En qué te ayudan?

Deja que la gratitud vaya llenando tu corazón…
Y ahora sí, piensa si, por hoy, puedes mirar con benevolencia y generosidad los errores, torpezas u ofensas de tus hermanos.
14 de marzo - Mt 18, 21-35 #perdonar
CLARA MALO

Comentarios

Entradas populares