Ir al contenido principal

DIOS Y LA FE CRISTIANA EN LA OBRA DE ERNESTO CARDENAL CONCILIADOR DEL MARXISMO Y EL CRISTIANISMO.

DIOS Y LA FE CRISTIANA EN LA OBRA DE ERNESTO CARDENAL CONCILIADOR DEL MARXISMO Y EL CRISTIANISMO.

por evangelizadorasdelosapostoles
DIOS Y LA FE CRISTIANA EN LA OBRA DE ERNESTO CARDENAL CONCILIADOR DEL MARXISMO Y EL CRISTIANISMO.
1.- Reseña biográfica.
2.-Obra literaria.
3.-Premios y distinciones.
4.- Cristianismo y Marxismo en Ernesto Cardenal.
5.-Salmos de Cardenal y los Salmos de la Escritura
1.-RESEÑA BIOGRÁFICA.
.Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado . Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos.
Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna.
 De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname . Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su canto nacional.
También se aproximó a las ideas de la teoría de la liberación, las cuales se separan entre sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965.
Ernesto Cardenal ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de los Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discípulo de J. Coronel Urtecho, integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950 regresó a Nicaragua. Empezó a escribir sus poemas históricos y ya con Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa antología.
PALACIO PRESIDENCIAL DE NICARAGUA EN MANAGUA.
 En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul , y en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial, que fue reconocido como la Rebelión de Abril .
En 1956 escribió su extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida: resolvió profesar e ingresó en el Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia.
Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comunidad contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname .
En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba . También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participó en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.
En la visita que el Papa, Juan Pablo II hizo una Nicaragua en 1983, reprendió públicamente un Cardenal diciéndole: " Reconcíliate con la Iglesia", con el carácter de nuestro blog no entramos en este dato ni en su valoración.
 2.- OBRA LITERARIA.
La obra de Ernesto Cardenal es coloquialista ya la vez profundamente lírica. Su poesía, una de las más sólidas y reconocibles de América Latina, se sustenta en el legado del modernismo norteamericano (sobre todo Pound y Williams), pero con otras influencias como la cultura popular o las tradiciones religiosas y científicas, a través de un reverso claro pero de gran impacto.
Perteneciente a un grupo de poetas entre los que se destacan Coronel Urtecho, PA Cuadra y Joaquín Pasos, ya en sus primeros libros, La ciudad deshabitada (1946 ) y El conquistador (1947 ), muestra una inclinación a la poesía narrativa y épica. Fue decisiva, para su futura poesía, su lectura de Ezra Pound.
En verso libre , con una ironía y un sentido mágico de lo cotidiano, su mejor poesía capta la intensidad alucinante de la vida moderna y se inspira en motivos de su compromiso cívico y en sus experiencias religiosas: Hora cero (1960), Epigramas (1961) ), Gethsemani Ky (1960) Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969).
A partir de los años setenta su poesía se radicaliza y se vuelve primordialmente instrumento de la acción política: Canto nacional (1972), Oráculo sobre Managua (1973), Tocar el cielo (1981) y Vuelos de victoria (1984). Entre sus últimos libros de poesía se encuentran Cántico cósmico (1989), Los ovnis de oro (1992), Telescopio en la noche oscura (1993), Antología nueva (1996) y Vida en el amor (1997). Por ejemplo, el protagonista fue el volumen dedicado a La poesía nicaragüense de Pablo Antonio Cuadra (1973) y Cristianismo y revolución (1974). En 1998 se publicó el primer volumen de su autobiografía. (Cf Biografía de Ernesto Cardenal
 3.-PREMIOS Y DISTINCIONES
 Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980)
Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea - Premios Ondas Mediterráneas (2005) 12
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009)
Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (2010)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012)
Doctor honoris causa por la Universidad de Huelva (2012) 13
Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (2014), que otorgan el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República Dominicana, recibido durante el acto inaugural de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD), 14 junto con el escritor Eduardo Galeano de Uruguay.
Doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso (2014)
Premio Nobel de literatura que no recogió.
 4.-EL CRISTIANISMO Y MARXISMO SEGÚN ERNESTO CARDENAL.
 A continuación, transcriba una parte de una entrevista que el periódico hizo que el Presidente Ernesto Cardenal y que puede ayudarnos a comprender su visión del ser cristiano, de la entrevista que pueda ayudarnos a este fin.
Cuando me dirijo a nuestra cita, venía pensando en lo que son las cosas para tanta gente. ¿Cabe decir algo nuevo que sirva para darle esperanza? ¿Tienes alguna idea?
Por lo tanto, dirígete que ya has dicho desde hace tiempo: el Evangelio, el anuncio del reino de Dios, del reino de los cielos en la tierra. Y recuerda lo que anuncia el marxismo: una sociedad nueva, justa y sin clases. La sociedad comunista perfecta ... que viene a ser lo mismo que el reino de Dios en la tierra. Yo no tengo otra cosa que predicar que el cristianismo y el marxismo, que para mí es la misma cosa.
¿Está la vigencia del marxismo intacta para usted en 2012?
  Si usted me pregunta si el marxi smo fracasó, el diré que Chesterton, escritor, humorista, inglés y católico, dijo que el cristianismo no había fracasado ... porque no había sido puesto en práctica nunca. Yo digo lo mismo del marxismo, que nunca se puso realmente en práctica.
O mar, que ninguno de los principios fundamentales de su vida se ha podido ver en la marcha de verdad ...
¡Ni de verdad ni de mentira! O puede que de mentir sí, pero de verdad no ...
 Revolución, Dios, poesía ... ¿Qué es una cosa en su vida? ¿O tres versiones de algo supremo?
Para mí hijo lo mismo, sí Revolución es lo mismo que predicaba Jesús. Hoy hay teólogos que dicen que el reino de Dios que él predicaba era una expresión similar al concepto real de revolución, es verdad. Una revolución subversiva, que en el caso de Jesús fue lo que llevó a la muerte. Significa también un cambio político y social. La juventud de hoy sigue diciendo "otro mundo posible", y tú también lo creo, como lo creyó Jesús. Es posible, y necesario. Y, como dice el obispo brasileño Casaldáliga, también otra Iglesia es posible. Hasta que quien dice que otro Dios es posible.
 Porque para Dios no es uno, unívoco, cerrado e indiscutible ...
Así es.
Pueden ser varios ...
Así es, sí. O puede no creerse en ningún Dios. Los ateos dicen lo mismo que decían los cristianos primitivos, que también fueron ateos.
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?
  ¡Porque hace tiempo que Dios renuncio a ser Dios! Se apartó y nos dejó para que hiciéramos el cambio de solos. Nos dejó en libertad y desapareció. Eso explica el Holocausto y las demás aberraciones de la creación del ser humano.
SAN FRANCISCO DE ASIS
Ha dicho, hablando de Cristo, "subversión". La subversión ... ¿Falta eso en las sociedades modernas? ¿Estamos obligados a no conformarnos, aunque no tenemos otra cosa que aceptarlo todo sin protestar ni replantear?
Claro que sí Si lees la Biblia, verás todo el tiempo a un Dios subversivo. Jesús de Nazaret, lo mismo. Así que, en efecto, estamos obligados a la subversión, pero ... en cuanto a los creyentes o no creyentes, pues no es solo eso es el estado anterior al cristianismo y el marxismo. También el Islam ... mire, hay un teólogo del siglo XIII que dice: " Para llegar a La Meca hay muchos caminos; si uno está en el Sur, La Meca está en el Norte. Si está en el Norte, La Meca consiste en ir al Sur. O al Este, o al Oeste. Pues para llegar a Dios, lo mismo. Hay muchos caminos .
 Subversión, revolución, religión ... esos ingredientes conformaron la experiencia de Solentiname. ¿Queda algo de eso en pie? ¿Fue solo una utopía o Ernesto Cardenal de verdad creyó en un tiempo que cambiaría las cosas?
La experiencia de Solentiname fue muy modesta. Acabó convirtiéndose en un mito, pero en realidad no era más que una pequeña comunidad, bueno, casi una comunidad a la manera de los primeros cristianos. Éramos cristianos renovados de la Teología de la Liberación, con una orientación marxista, y así interpretamos el Evangelio . Una experiencia.
 ¿Por qué cree que la Iglesia, así, con mayúscula, se ha puesto tan nerviosa que siempre han tenido experiencias quirúrgicas de ese tipo? ¿Es que estaban jugando la finca más de lo debido?
La que sí autodenomina la Madre Iglesia ha traicionado el Evangelio. El Vaticano es algo muy diferente de lo que Cristo fundó con unos pescadores.
¿Es la revolución un concepto defendible en el siglo XXI? ¿La preferencia a la evolución? Y me refiero a una revolución que no descarte la violencia ...
  La revolución no tiene por qué ser violenta, puede ser pacífica. En algunos casos no queda más remedio que recurrir a las armas. El papa Pablo VI, que no fue ningún extremista, declaró una vez en Colombia que ante una tiranía evidente y prolongada fue legítima la lucha armada. ¡Pero ya lo decía Gandhi! Dijo que su pacifismo no había sido posible en la Alemania de Hitler y que los hindúes entraron al mundo inglés para luchar contra el fascismo.
Es la revolución pacífica, esa que consiste en convencer, es más complicada.Convencer al otro y que te convenza el otro, en estas nuestras sociedades tan seguras de sí mismas, es complicado, ¿no?
Y lo que yo hago es saber qué es complicado, y no quiero responder a las cosas así de complicadas!
Más allá de que el poeta, de que usted ha trabajado escribiendo versos y los ha publicado y esos libros se ha vendido ... ¿ha sido para usted la poesía una vía de escape personal de los problemas y las angustias?
De escape, jamás.
¿De salvación, o de búsqueda de la salvación?
Ponga usted de búsqueda de la realidad.
 Sin  embargo, ya no lee poesía, porque dice que no encuentra voces nuevas.Prefiere la ciencia. ¿Por qué?
Ya José Martí dijo eso: que prefería leer ciencia que poesía, y eso que en su tiempo no había los descubrimientos científicos que después de haber tenido tenido. S í, yo prefiero leer cosas relacionadas con esos descubrimientos que están cambiando nuestra vida. Esos libros me están descubriendo la realidad. Aunque la realidad es más misteriosa ... ahora se ha descubierto que solo una pequeña parte del universo es visible para nosotros, algo así como el nueve por ciento, creo.
 ¿No debería convertirse en un antídoto contra la prepotencia de muchos poderosos y la creencia de que el género humano lo controla todo, siempre y en todo lugar?
Sí, pero para los poderosos y para todos nosotros. Para cualquiera.
Usted ha llevado a cabo talleres de poesía con niños enfermos de cáncer. ¿Qué ha descubierto a través de ellos? ¿Qué le han dado?
Curiosamente, la leucemia, a los niños, producen un gran poder creativo y de expresión. Así que nos hemos puesto con estos niños en hacer la poesía ... no digo escribir, porque algunos de ellos casi no pueden moverse. Los que pueden escribir, escriben, y los otros dictan. Y has empezado a producir poesía muy, muy buena, que poeta adulto podría envidiar. Ya hemos publicado dos libros y preparamos el tercero. Además, esto supone una buena terapia para esos niños y su enfermedad.
EL SEMBRADOR DE VAN GOGH.
COMENTARIO.
 Decía Jesús :
34 "No penséis que llegó a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada.
35.Sí, vengo a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra;
36.y enemigos de cada cual son los que conviven con él.
 37. «El que ama a su padre o su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o hija más que a mí, no es digno de mí "(Cf. Mt. 10,34-37)
EL ENEMIGO SEMBRÓ CIZAÑA
Decía Jesús:
 24 El reino de los cielos es como un hombre que sembró una buena semilla en su campo;
25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y sí fue.
26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces también la cizaña.
27 Vinieron entonces los siervos del padre de la familia y la bicicleta: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le han robado: ¿Quieres, pues, que pasar y la arranquemos?
29 El les dijo: No, no hay mar que al arrancar la cizaña, tampoco arregló con ella el trigo.
 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recogido el trigo en mi granero .
 Decía Lenin:
 Hacen falta muchos Franciscos de Asís para implantar el comunismo.
 Digo yo:
 ¿Ha habido, hay y habrá en la Iglesia muchos Franciscos de Asís? ¿Y en los comunismos reales?
 Hay un teólogo sufí del siglo XIII que dice:
 "Para llegar a La Meca hay muchos caminos; si uno está en el Sur, La Meca está en el Norte. Si está en el Norte, La Meca consiste en ir al Sur. O al Este, o al Oeste.Pues para llegar a Dios, lo mismo. Hay muchos caminos . (Ernesto Cardenal).
 4.-LOS SALMOS DE CARDENAL Y LOS DE LA SAGRADA ESCRITURA.
SALMO 1.
 BIENAVENTURADO.
 Bienaventurado el hombre que no sigue las consignaciones del Partido ni
asiste a sus mítines
ni se sienta a la mesa con los gánsters
ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans
 Será como un árbol plantado junto a una fuente.
 COMENTARIO
 Este es el salmo 1 en la liturgia de las Horas
 Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
que es el derecho del señor,
y medita su ley día y noche.

Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto a su tiempo
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.

No así los impíos, no así;
Paja que arrebata el viento.
En el juicio los impíos no se levantaron,
ni los pecadores en la asamblea de los justos;
porque el señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal
 Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
 
 SALMO 5.
 Escucha mis palabras oh Señor
Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con el gángster.

No existe sinceridad en sus discursos
ni en sus declaraciones de prensa

Hablan de paz en sus discursos
mientras aumentan su producción de guerra
 
Hablan de paz en las Conferencias de Paz
y en secreto se preparan para la guerra
Sus radios mentirosos rugen toda la noche

Sus escritorios están llenos de aviones criminales
y expedientes siniestros
Pero tú me salvarás de sus aviones
 
Hablan con la boca de las ametralladoras
sus lenguas relucientes
son las bayonetas ...
Castígalos oh Dios
malogra su política
confunde sus memorándums
impide sus programas

A la hora de la Sirena de Alarma
tú estarás conmigo
tú serás mi refugio el día de la Bomba

Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales
ni en sus campañas publicitarias, ni en sus políticas
 tú lo bendices
lo rodeas con tu amor
como con tanques blindados.
 COMENTARIO:
 Este es el Salmo 5 en LA LITURGIA DE LAS HORAS
Señor, escucha mis palabras,
atiende a mis gemidos,
peligro de mis gritos de auxilio,
Rey mío y Dios mío.

A ti te suplico, Señor;
por la mañana, escucharás mi voz,
por la mañana te expongo mi causa,
y me quedo aguardando.

Tú no eres Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia.

Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor.
 
Pero yo, por tu gran bondad,
entraré en tu casa,
me postraré ante tu templo santo
con toda reverencia.

Señor, guíame con tu justicia,
porque tengo enemigos;
allaname tu camino.

En su boca no hay sinceridad,
su corazón es perverso;
su garganta es un sepulcro abierto,
mientras halagan con la lengua.

Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre.

Porque tú, señor, bendices al justo,
y como un escudo lo rodea tu favor.
COMO EN LA RUEDA DE UN ALFARERO.
 (SALMO 103)
 Bendice, alma mía, al Señor.
Señor, Dios mío, Tú eres grande,
Estás vestido de energía atómica
como de un manto.
De una nube de polvo cósmico en rotación, como
la rueda de un alfarero,
comenzaste a sacar las espirales de las galaxias,
y el gas en tus dedos se condensa y encendiendo,
y fuiste modelando las estrellas.
Como esporas o semillas regaste los planetas
y esparciste las cometas como flores.
Un mar de olas rojas era todo el planeta:
hierro y roca derretida
que subía y bajaba con las mareas;
y toda el agua entonces era vapor,
y sus espesos nubarrones ensombrecen toda la tierra,
y comenzó a llover por siglos y siglos
una larga lluvia de siglos en los continentes de piedra;
y después de eones aparecieron los mares
y empezaron a emerger las montañas
(la tierra estaba de parto),
a crecer como grandes animales
ya ser erodadas por el agua
(y allí han quedado como escombros de tiempos,
como ruina amontonada);
y la primera molécula por el efecto del agua y de la
luz se fecundó,
y la primera bacteria se dividió,
y en el Pre-Cámbrico la primera alga tenue y transparente
alimentada de energía solar,
y los flagelados transparentes como campanitas de
cristal
o flores de gelatina;
I se movían y reproducían
(y de ahí procede la criatura moderna).
Y después las primeras esponjas,
medusas como de plástico,
pólipos con boca y estómago,
y los primeros moluscos
y los primeros equinodermos: la estrella de mar y el
erizo de mar
Al principio del Cámbrico una esponja cubrió todo el
fondo del mar
construyendo arrecifes de polo a polo,
ya mediados del Cámbrico todas murieron.
Y los primeros corales florecieron,
llenando de rojos rascacielos el fondo del mar
En las aguas del Silúrico, las primeras tenazas: escorpiones
Delaware…,
ya finales del Silúrico, el primer pez voraz
como un diminuto tiburón (ya tiene mandíbula).
Las algas se han convertido en árboles en el Devónico;
aprendiendo a respirar,
dispersan sus esporas y a crecer en bosques,
y nacieron los primeros tallos y las primeras hojas.
Los primeros humildes animales pasan a tierra:
escorpiones y arañas huyendo de la competencia del
mar;
las aletas crecen y aparecen los primeros anfibios,
y las aletas se hacen pies.
Arboles suaves y carnosos crecidos en los pantanos del
Paleozoico.
Todavía no había flores,
y aparecen los insectos,
nacen los dinosaurios y las aves,
y las primeras flores son visitadas por las primeras
Abejas
En el mesozoico aparecen los tímidos mámales,
pequeños y con sangre caliente,
que crían vivos a sus hijos y les dan leche;
y en el Eoceno, los lémures que andan sobre las ramas,
y los tarcios con ojos estereoscópicos, como el hombre;
ya comienzos del Cuaternario creaste al hombre.
Tú das al oso polar en su traje de color del glaciar,
ya la zorra polar del color de la nieve,
a la comadreja haces parda en verano y blanca en el
invierno;

a la Mantis religiosa le das su camuflaje
y camuflas las mariposas con colores de flores.
Enseñaste a los castores a construir sus diques con palitos
y sus casas sobre el agua;
la cigarra nace sabiendo volar y cantar y cuál es su
alimento,
y la avispa sabiendo perforar el tronco de los árboles
para depositar sus huevos,
y la araña sabiendo tejer su tela.
Las cigüeñas saben que es el norte
y el sur,
y sin ser guiadas por nadie en dirección al norte.
Diste rápido al leopardo,
ventosas a la rana arbórea
y olfato a la noche
para sentir el olor de la hembra en la noche
a dos millas de distancia;
y órganos luminosos al crustáceo,
ya los. peces abismales das ojos telescópicos,
y al Gymnotus electricus pilas eléctricas.
Inventa los mecanismos de la fecundación de las
flores.
Les das alas a las semillas para volar en el viento,
membranas como si fueran mariposas;
otras tienen cabelleras para flotar en el viento
o caen como copos
o como hélices
o como paracaídas,
o bogan en el agua como barcas buscando los estigmas;
y el polen conoce siempre su camino exacto,
no vacila a través de los tejidos del estilo
hasta encontrar el óvulo.
Los ojos de todos en Ti esperan, Señor,
y le das a cada uno la comida a su tiempo.
Abres tu mano,
y llenas a todos los animales de bendiciones.
Al humilde copeópado le das su diatomea.
Te piden de comer las anémonas marinas
(flores feroces y voraces),
y Tú las alimentas.
La nereida de celofán
te pide de comer con sus hambrientos
tentáculos.
Das algas y cangrejos al somormujo ya sus hijos,
ya la gallinita de playa le los suaves moluscos.
Los gorriones no tienen graneros ni tractores,
pero Tú les gusta los granos que caen de los camiones
en la carretera
cuando van a los graneros,
y al picaflor le das el néctar de las flores.
Tú le das arroz tierno al pájaro arrocero
y pescados al martín pescador; y su compañera,
la gaviota, todos los días encuentra sus pescados;
y la lechuza, todas las noches, sus ranas y ratones.
Tú le preparas al cuco su comida de orugas
y de gusanos peludos.
Le das grillos al cuervo
y los insectos al grillo que está cantando en su hoyo.
Tú le das frutitas rojas al pájaro carpintero
y tiene más frutitas de las que puede comer.
La ardilla listada para el invierno,
y cuando se despierta ya tiene sus semillas;
y Tú abres las primeras flores primaverales
cuando las primeras mariposas salen de sus crisálidas.
Abres las flores en la mañana para las mariposas
diurnas
y las cierras en la tarde cuando se van a dormir;
y otras noches de las mariposas nocturnas,
que pasa todo el día dormidas en rincones oscuros
y a volar al caer de la tarde;
y despiertos a los abejorros de su sueño en la noche
el mismo día que les gusta las flores de las salsas.
Cantaré al señor mientras yo viva.
Le escribiré salmos.
Séale grato mi canto.
Bendice, alma mía, al Señor.
¡Aleluya!
 COMENTARIO
 SALMO 103 EN EL OFICIO DIVINO DE LAS HORAS
 Bendice, alma mía, al señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto.

Extiendes los cielos como una tienda,
construyes tu morada sobre las aguas;
las nubes te sirven de carroza,
avanzas en las alas del viento;
los vientos te sirven de mensajeros;
el fuego llameante, de ministro.
Resultado de imagen de Asentaste la tierra sobre sus cimientos,
 Asentaste la tierra sobre sus cimientos,
y no vacilará jamás;
la cubriste con el manto del océano,
y las aguas se posaron sobre las montañas;

pero a tu bramido huyeron,
al fragor de tu trueno se precipitaron,
mientras subían los montes y bajaban los valles:
cada cual al puesto asignado.
Trazaste una frontera que no traspasar,
y no volverán a cubrir la tierra.
 
De los manantiales sacas los ríos,
para que fluyan entre los montes;
en ellos beben las fieras de los campos,
el asno salvaje apaga su sed;
junto a ellos habitan las aves del cielo,
y entre las frondas se oye su canto.
 
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : LA FE CRISTIANA EN EL LIBRO DEL BUEN AMOR.
 elcaballerodelverdegaban.
 4.-elcaballerodelverdegaban - Dios y la Fe cristiana en los escritores de lengua castellana a través de los tiempos. también es el autor de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com
 sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula.          
elcuradellugar ó La Religión en el Quijote
quijotediscipulo , ó ¿Don Quijote predicador y teólogo?
elbachiller ó EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO.
 Lo mejor buscar por el título y subtítulo del blog juntos.

Comentarios

Entradas populares