31 de enero: ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE THOMAS MERTON...







LETRA Y ESPÍRITU


31 de enero de 1915, Prades, Francia : ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE THOMAS MERTON...

"La vida es un don del que yo me alegro".


“Esta sensación de estar suspendido sobre la nada y, sin embargo, vivo, de ser algo frágil, una llama que puede apagarse y, sin embargo, arde brillantemente, añade una indecible dulzura al don de la vida, porque se ve entera y puramente como don, un don que se debe atesorar con gran fidelidad con un corazón verdaderamente puro” (TM, Diario, 15/diciembre/ 1962)

NACER. 

"En el último día de enero de 1915, bajo el signo de Acuario, en un año de una gran guerra y a la sombra de unas montañas francesas de la frontera con España, vine al mundo.  Libre por naturaleza, a imagen de Dios, fui sin embargo prisionero de mi propia violencia y mi propio egoísmo, a imagen del mundo al cual había venido. "

LA MONTAÑA DE LOS SIETE CÍRCULOS. (Editorial 
Sudamericana S.A.)

RENACER. 

"Si en tu cruz, tu vida y tu muerte y las mías
se entrelazan,
el amor me enseña a leer, en tí, los signos de una nueva historia,
hallo mi origen en otra infancia,
cambiando en mi recorrido
New York y Cuba por tu Galilea
y Cambridge por tu Nazaret,
hasta que vuelvo a mi principio
y encuentro un pesebre, una estrella y paja,
una pareja de animales,
unos hombres sencillos,
y así descubro que nací,
esta vez no en Francia, sino en Belén."

LA BIOGRAFÍA.  (fragmento) OH CORAZON ARDIENTE. ( Ed. Trotta.)




EN LA DESNUDEZ.


"Exactamente igual que tenemos una máscara externa y superficial producto de nuestras palabras y nuestros actos, pero que no representa totalmente todo lo que está en nosotros, así los creyentes tratan con un Dios que está hecho de palabras, sentimientos, consignas tranquilizadoras, y esto no es el Dios de la fe, es el producto de la conducta social y religiosa. Un ‘Dios’como ese, se convierte en un sustituto del Dios invisible de la fe y de ese modo, aún cuando esa imagen confortadora puede parecernos real, en realidad no es más que una especie de ídolo. Su función principal es protegernos contra un encuentro profundo con nuestro auténtico yo interior y con el verdadero Dios.

El silencio es, por lo tanto, importante incluso en la vida de la fe y en nuestro más profundo encuentro con Dios. No podemos estar hablando continuamente, rezando con palabras, argumentando o manteniendo continuamente una especie de música devota como fondo. Gran parte de nuestro bien intencionado diálogo religioso interior es, de hecho, una cortina de humo y una evasión. … En vez de encontrarnos realmente con Dios en la desnudez de la fe, en la cual nuestro ser más íntimo queda desnudo ante él, realizamos un acto de ritual interior que no tiene función alguna,
pero que aquieta la ansiedad.

La fe más pura tiene que ser sometida a la prueba del silencio, en el cual escuchamos lo inesperado, en el que estamos abiertos a lo que hasta ahora no sabemos, en el cual nosotros lenta  y gradualmente nos preparamos para el día en que hayamos alcanzado un nuevo nivel de ser con Dios.”


THOMAS MERTON. Amar y Vivir. Silencio Creativo. 
 (fragmento)   

Oración de Thomas Merton


Dios, Señor Mío,
no tengo idea de adónde voy.

No veo el camino delante de mí.
No puedo saber con certeza dónde terminará.

Tampoco me conozco realmente,
y el hecho de pensar que estoy siguiendo
tu voluntad no significa
que en realidad lo esté haciendo.

Pero creo que el deseo de agradarte,
de hecho te agrada.
Y espero tener ese deseo en todo lo que haga.

Espero que nunca haga algo apartado de ese deseo.
Y sé que si hago esto
me llevarás por el camino correcto,
aunque yo no me dé cuenta de ello.

Por lo tanto, confiaré en ti siempre
aunque parezca estar perdido a la sombra de la muerte.

No tendré temor
porque estás siempre conmigo,
y nunca dejarás que enfrente solo mis peligros.

Amén

Thomas Merton (1915-1968), monje trapense, escritor y poeta religioso. Nació en Prades, Francia, de padres artistas , y murió en Tailandia, mientras asistía a una conferencia de abades benedictinos. En 1941, luego de convertirse al catolicismo, y experimentar una creciente conversión, ingresó en el monasterio trapense de Getsemaní, en Kentucky. Se ordenó sacerdote en 1949, y adoptó el nombre de padre Luis. Sus libros, especialmente su autobiografía, le hicieron famoso. Merton simpatizó con fenómenos modernos como el movimiento pacifista, el movimiento de los derechos civiles y el renacimiento litúrgico, y estuvo abierto a otras experiencias religiosas. Murió a causa de un absurdo accidente en Bangkok. Muy cercano siempre a la espiritualidad del Carmelo. Sus escritos todos conforman un valioso testimonio espiritual para estos tiempos.

1968-2018: CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE THOMAS MERTON

1968-2018:  CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE THOMAS MERTON


Comentarios

Entradas populares