"Ser libres para ser pobres y ser pobres para ser libres"

El mensaje de Casaldáliga al mundo de hoy: "Ser libres para ser pobres y ser pobres para ser libres"

"Convivir y desvivirse por los demás: ese es el ejemplo del obispo"

Cameron Doody, 29 de octubre de 2016 a las 15:58
Es la preocupación de Pedro por la dignidad de las personas la que siempre ha provocado su indignación con los excesos y abusos del mundo moderno
Pedro Casaldáliga/>

Pedro Casaldáliga

  • El mensaje de Casaldáliga al mundo de hoy, mesa redonda en San Antón
  • Pedro Casaldáliga
  • Actividades en honor a Casaldáliga, en San Antón
  • Homenaje a Casaldáliga en Madrid
  • Casaldàliga
  • El mensaje de Casaldáliga al mundo de hoy, mesa redonda en San Antón
  • Pedro Casaldáliga
  • Actividades en honor a Casaldáliga, en San Antón
  • Homenaje a Casaldáliga en Madrid
  • Casaldàliga
  • El mensaje de Casaldáliga al mundo de hoy, mesa redonda en San Antón
  • Pedro Casaldáliga
  • Actividades en honor a Casaldáliga, en San Antón
  • Homenaje a Casaldáliga en Madrid
  • Casaldàliga
(Cameron Doody).- La pobreza nos libera para que liberemos a los demás. Ese es el mensaje al mundo de hoy de Pedro Casaldáliga, profeta de la pobreza y de la liberación, según los teólogos que mejor le conocen, reunidos la noche de este viernes en la iglesia de San Antón.
La Fundación Tierra Sin Males y la de Mensajeros de la Paz convocaron a Benjamín ForcanoJosé Arregi y Juan José Tamayo en el acto culminante del mes de celebraciones de Casaldáliga en la parroquia del Padre Ángel en el corazón de Madrid.
Y la mesa redonda en la que intervinieron los tres teólogos, después de un vídeo mensaje del político y diplomático Federico Mayor Zaragoza, sí supuso una buena recapitulación de "toda una vida de testimonio de los pobres", como observó el Padre Ángel en su presentación del acto.
"No tenemos que tener la mano alzada, sino la mano tendida". Aunque Mayor Zaragoza intervino en el coloquio de forma virtual, su resumen del ministerio de Casaldáliga no dejó de ser menos poderoso por ello.
En una cultura que siempre quiere dividirnos en "unos u otros" -sea por medio de las fronteras, las guerras o los mercados económicos- la concordia que el obispo encontró y vivió entre los pueblos americanos es más necesaria que nunca. Frente al "competir" del mundo de hoy Casaldáliga nos señala otro camino: el de "convivir""Convivir y desvivirse por los demás: ese es el ejemplo de Casaldáliga", afirmó el político: paradigma que nos recuerda que ya va siendo hora de "inventarnos otro futuro distinto al que quieren imponernos".
Ese desprendimiento de todo que Casaldáliga ha modelado durante toda su vida se extiende hasta la pretensión del cristiano de poseer toda la revelación de Dios en Jesucristo, como Arregi nos recordó.

El "profeta de la tierra de todos", quien no ha dejado en sus largos años de inspirarse en las religiones indígenas de América, ha encontrado en su idea del "macroecumenismo" una manera en que nuestra idea de Dios deje de reducirse a nuestras preconcepciones para que crezca, a su vez, en la diversidad. Al convocar a todas las religiones a la mesa fraterna en la Tierra Sin Males, dijo Arregi, Casaldáliga nos aporta inspiración para el diálogo interreligioso del que depende nada menos que nuestra supervivencia como especie.
La pobreza a la que llegamos una vez liberados de nuestras pretensiones materiales y espirituales es algo que Pedro ha vivido desde siempre, según sostuvo Forcano, incluso desde antes de partir para Brasil. Como dijo desde joven: "Si puedo sobrevivir con tres camisas, ¿por qué voy a tener diez en el armario?".
"La libertad está muy unida a la pobreza" en la vida y pensamiento de Casáldiga, aseveró el teólogo, hasta tal punto en que el desafío que nos lanza el profeta es el de "ser libres para ser pobres y ser pobres para ser libres". "Mientras haya un primer mundo, habrá un tercer mundo". No cansa de recordárnoslo el que ha dedicado toda su vida a elaborar un proyecto liberador alternativo al opresor y esclavizador neoliberalismo.
Misionero, profeta, místico, poeta, teólogo, obispo, revolucionario. Tamayo puso un oportuno fin a la charla al destacar que Casaldáliga ha abarcado, en su vida, todas esas categorías. El catedrático coincidió con Forcano en que Pedro ha sido desde siempre un augur de los males del neoliberalismo, y afirmó que es su preocupación por la dignidad de las personas la que siempre ha provocado su indignación con los excesos y abusos del mundo moderno.
Aun considerándose primeramente un místico-contemplativo desde su perspectiva de liberación-pobreza, Pedro no deja de provocarnos con una teología que recurre a la parábola y a la poesía en vez de al dogma, el enemigo de la revelación. De esa forma, dijo Tamayo, Pedro nos puede hablar de "fraternura" a la vez que transforma el orden episcopal del que forma parte "para que no sea de la retaguardia, sino de la vanguardia". Casaldáliga nos conduce "no con el báculo de mando sino con el cayado de pastor", para ayudarnos a que salgamos del Imperio y entremos en el Reino de Dios.

Comentarios

Entradas populares