Leonardo Boff: la nueva teología del ecoceno


27/01/2020
La nueva teología del Ecoceno: entrevista con Leonardo Boff
Revista IHU en línea 27 de enero de 2020
Desde un Brasil en crisis, esclavizado, "campo de batalla en la guerra fría entre Estados Unidos y China ", desde un continente explotado "para satisfacer a las superpotencias", humillado, pisoteado, llega un mensaje de esperanza. Renovación. Eso toca los temas del medio ambiente "hacia un nuevo Ecoceno " y la igualdad social. Eso habla del papel de la mujer, el nuevo rostro de la Iglesia, el del Papa Francisco . Un mensaje gratis, "como el Espíritu Santo".
El informe es de Annachiara Sacchi , publicado en la sección La Lettura del periódico Corriere della Sera , 26-01-2020. La traducción es de Moisés Sbardelotto .
Leonardo Boff , destacado exponente de la teología de la liberación, incómodo cuando era sacerdote y también después (abandonó su sotana en 1992; en 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe le había advertido), activista por los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y da Terra, profesor universitario, confía: “De cada crisis importante, surge la posibilidad de un cambio, pueden surgir nuevas fuerzas. Y Brasil es más grande que su crisis actual ”.
Aquí está la entrevista.
Profesor Boff, ¿eres optimista o no?
En realidad, estoy preocupado. La situación en Brasil  es trágica: el ultraliberalismo de Jair Bolsonaro , la extrema derecha política que defiende la violencia y los regímenes dictatoriales, que exalta a los torturadores como héroes nacionales ... Nunca hemos experimentado algo así.
¿Cuál es la explicación?
Detrás de esto está el proyecto para recolonizar América Latina y obligarla a ser solo un exportador de productos (carne, alimentos, minerales ...). Y, en esta estrategia perversa, Brasil es central.
Por qué
Porque es un país muy rico, una reserva de bienes naturales que faltan en el mundo. Como el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz ha dicho varias veces , en los próximos años toda la economía dependerá de la ecología . Brasil jugará un papel importante en este juego.
¿Es difícil vivir en Brasil hoy?
Mucho El ministro de Economía, Pablo Guedes , es uno de los "Chicago Boys" , formados en la Escuela de Chicago , que trabajaba en Chile de Pinochet . El ultraliberalismo de derecha está haciendo una política de los ricos para los ricos, está privatizando todo. Guedes está llevando la política de Pinochet a Brasil  para privatizar todo lo que pueda. ¿Y sabes por qué nadie protesta, por qué la gente no sale a la calle como está sucediendo ahora en Chile?
No
¡Porque el gobierno ha anunciado que suprimirá cualquier protesta con el ejército! Aquí todos tienen miedo, porque el ejército usa la violencia y la brutalidad, incluso si el desacuerdo crece. Pero dentro de las paredes de la casa. Estamos presenciando una triste forma de inercia popular .
En América Latina, presidentes como Evo Morales y Lula terminaron su era. Ahora, nuevas fuerzas guían la opinión pública. ¿Se acabó el impulso reformista?
Teníamos gobiernos que hicieron mucho por los pobres. En Brasil , 36 millones de personas fueron incluidas en la asistencia social . Pero en el último año, un millón de familias han pasado de la pobreza a la miseria . El gobierno está desmantelando las políticas sociales de Lula . Estamos tratando con una élite reaccionaria y propietaria de esclavos que nunca aceptó que un trabajador, en el caso de Brasil, Lula o un indígena en el caso de Bolivia , Evo Morales , llegara a la presidencia del país. Esta élite hizo todo, con los medios más brutales. Pero a esta ola violenta se le opone un movimiento de grupos progresistas , movimientos populares, como el MST, el Movimiento de las personas sin hogar, de descendientes afrolatinoamericanos , de pueblos indígenas . Son los brotes de una realidad que puede estallar. Esa es la esperanza que tenemos.
¿Ves algún nuevo líder político?
Desafortunadamente no, estamos en un momento de vacío, faltan figuras carismáticas, principalmente en Brasil . Quizás también por Lula , una gran carismática, pero que no sabía cómo formar una clase dominante con nuevos carismas.
Su nuevo libro, "Soffia dove vuole" [Golpes donde quiere] (en prensa, por Emi), habla de Espírito Santo. Por qué
Los tiempos inquietantes en los que vivimos requieren una seria reflexión sobre Spiritus Creator .
Eso estaba al margen de la teología.
Eso no es verdad. Hay grandes estudios sobre el Espíritu, desde el de  Yves Congar  hasta el de Jürgen Moltmann , en diálogo con el nuevo paradigma cosmológico . Pero lo que podemos decir es esto: el Espíritu Santo estuvo casi siempre al margen de la jerarquía eclesiástica. Y con razón.
¿Como asi?
La jerarquía está orientada hacia "áreas" como el poder, el orden, la ortodoxia, los dogmas, el derecho canónico, en una condición constante de autorreferencia. Todos son aspectos que sirven para mantener el status quo y que tienen su razón de existir, no lo niego. De la misma manera, sin embargo, no pueden ser predominantes y ocupar toda la escena. El Espíritu es más carisma que el poder, más movimiento que la estabilidad, la mayor innovación de permanencia. Sigue una lógica diferente de la jerarquía de la Iglesia. Por esta razón, casi todos los portadores del Espíritu Santo fueron marginados o perseguidos. Los hechos lo confirman. Mi libro, juzgado en 1985 por la Congregación para la Doctrina de la Fe (cuyo prefecto era Joseph Ratzinger ), titulado "Iglesia: carisma y poder ”. En Roma , sin embargo, lo leen como " Iglesia: carisma o poder ". Debido a esta confusión, me condenaron.
En cambio, ¿qué quisiste decir?
Quería crear un equilibrio entre carisma y poder. Pero este equilibrio debe comenzar con el carisma. Si comienza con el poder, existe el riesgo de que el poder asfixie el carisma. En cambio, si uno comienza desde el carisma, evita que el poder se ejerza de manera autoritaria, se le imponen límites y está obligado a prestar servicio de poder y ponerse al servicio de la comunidad.
¿Cuál es el papel del Espíritu Santo hoy?
Estamos en un momento histórico, el Antropoceno , en el cual las bases que sostienen la vida y la Tierra fueron atacadas profundamente, las bases físicas, químicas y ecológicas. O cambiamos o morimos. El Espíritu es Spiritus Creator , Spiritus Vivificans . Solo el Espíritu puede restaurar el equilibrio destruido por la voracidad del hombre. Solo con el Espíritu es posible superar el Antropoceno y alcanzar el Ecoceno , una sociedad sostenible y vital, abierta a todos para vivir con todos y donde lo ecológico ocupará el centro. De ahí el ecoceno.
¿Por qué, en su elaboración teológica, insiste en enfatizar el papel de la ciencia?
No es posible hacer una teología actualizada sin un diálogo profundo con la nueva visión del mundo desde las ciencias de la vida, la Tierra , el cosmos . Esta lectura ha existido durante un siglo, pero no es hegemónica. Pocos teólogos han aceptado este desafío.
Por qué
Porque te obliga a estudiar diferentes ciencias: física cuántica, nueva biología, astrofísica, caos y teoría de la complejidad. Después de tal camino, lo digo por experiencia, es más fácil hacer teología , porque. Con estos datos, Dios aparece inmediatamente como la energía misteriosa y amorosa que sostiene el todo y que lleva a cabo todo el proceso cosmogénico. La categoría teológica del Espíritu Santo es más adecuada para esta nueva forma de teología.
¿Qué tiene que ver la conciencia ecológica con el Espíritu Santo?
El objetivo principal de mi libro es afirmar que el diálogo con la ecología y la nueva cosmología nos obliga a cambiar el paradigma. El paradigma de la filosofía y la teología occidentales es griego, esencialista, basado en la naturaleza, sustancia, esencia y otros términos similares que pertenecen al área de permanencia, estabilidad. En cambio, cuando se trata de Spirit , todo es dinamismo, innovación. Es necesario cambiar la forma de pensar sobre Dios, la historia, la Iglesia. Dios es dinamismo de tres personas divinas en comunicación eterna entre sí y con la creación, involucrando todo, Dios, el ser humano, la vida, el universo.
¿Teología ecológica, entonces?
Traté de hacer una teología con un nuevo horizonte de comprensión . Lo mismo que el Papa Francisco señala en la encíclica Laudato si ' : todo es una relación; nada existe fuera de la relación. Poéticamente, Franciscoescribe: “El sol y la luna, el cedro y la pequeña flor, el águila y el gorrión: el espectáculo de sus innumerables diversidades y desigualdades significa que ninguna criatura es suficiente para sí misma. Solo existen en dependencia unos de otros, para complementarse mutuamente al servicio de los demás ”. La tesis de la ecología es precisamente esto que una vez escuché en el último semestre de las clases impartidas por Werner Heisenberg, uno de los formuladores de la mecánica cuántica, alrededor de 1967, en la Universidad de Munich, donde estaba haciendo mi doctorado en teología sistemática: todo está conectado con todo para formar la gran comunidad de la vida, toda la naturaleza y el universo. Y esa forma de pensar corresponde a la naturaleza del Espíritu Santo .
¿Crees que la Iglesia Católica está lista para aceptar tus reflexiones?
En cada país, la situación es diferente. Pero en todas partes hay una falta de profetas. Con Wojtyla y Ratzinger , vimos un regreso a la Gran Disciplina, vimos una Iglesia encerrada en sí misma, preocupada por la ortodoxia, atenta a luchar contra enemigos como la modernidad, las nuevas libertades. Y, sobre todo, distante de las personas, con una teología aprendida pero pobre en innovación y una liturgia ajena a la sensibilidad moderna.
Mientras que ahora ...?
Con el Papa Francisco , surge otro tipo de Iglesia, abierta como un hospital de campaña , en el que la centralidad no es tanto la ortodoxia, sino la pastoral del encuentro, la ternura, la convivencia. Para el Papa Francisco , las doctrinas son importantes, pero sobre todo, es importante entender que Cristo vino a enseñarnos cómo vivir los bienes del Reino, como el amor incondicional, la misericordia, la solidaridad, la compasión por los que sufren, por los últimos total apertura al Padre de bondad y misericordia.
¿Mensaje recibido?
Ni siempre. Muchos católicos tradicionalistas no se han dado cuenta de que estamos frente a otro tipo de papa, menos un médico y más un pastor entre su gente. Un papa que lleva menos los símbolos paganos de los emperadores romanos y más la simplicidad de un simple, humilde, párroco de la aldea, amigo de todos. Un hombre que viene de lejos y, por lo tanto, es libre. Si no, ¿por qué el nombre de Francisco ? Sería una contradicción pensar en San Francisco de Asís  en un palacio pontificio. Pero tenemos otro Francisco de Roma que vive en una casa de huéspedes, se sirve en la cola y come con los demás, y no solo.
¿Le preocupa el crecimiento de las protestas públicas en la Iglesia contra el Papa Francisco?
No me preocupa, porque no lo hace. ¿Cómo se esto? Un amigo suyo, Carlo Petrini, me contó un agnóstico que escribió una especie de prefacio a la encíclica Laudato Sí y con quien al papa Francisco le gusta hablar, precisamente porque no confiesa ser cristiano, sino agnóstico. El Papa le dijo (me visitó en diciembre en Petrópolis) que duerme a las 9:30 p.m., hasta las 5:30 a.m., como una roca, bebe a su compañero y continúa, francamente, con su misión, con una irradiación mundial en un sentido ético y religioso. y político Nos conocemos desde 1972. Intercambié cartas con él sobre temas de ecología y el Sínodo para el Amazonas en  octubre pasado.
Por cierto, ¿qué esperas de la exhortación apostólica post-sinodal de Francisco, programada para pronto?
Algo bueno Sobre todo, en defensa del rostro indígena de la Iglesia y de las mujeres . En mis cartas, le pedí que hiciera un gesto profético sin pedirle nada a nadie, como hizo Juan XXIII cuando convocó al Concilio Vaticano II .
Que gesto
Ordenando mujeres al sacerdocio.
¿Él te respondió?
Me dio las gracias por la carta.
Dedicas tu libro a las mujeres.
Digo que la primera Persona divina que entró en este mundo, o que entró en el proceso de evolución, no fue el Hijo, como dicen la Teología y la Tradición comunes. Fue el Espíritu Santo . Esto es muy claro en el texto de Lucas : "El Espíritu vendrá sobre ti ... y te cubrirá con su sombra". Hice una encuesta de meses en patrología: no hay rastro de la centralidad del Espíritu. Ni siquiera en los grandes teólogos. Según una lectura predominantemente masculina, el Hijo prevalece y olvida el Espíritu que genera a María el Hijo. Por lo tanto, el Hijo vino después de la aceptación de María ( "fiat" ), es decir, después de la venida del Espíritu. Digo más: el Espíritu se apoderó de María, la hizo divina. En el proyecto del Altísimo, hombres y mujeres están igualmente deificados. Son parte de Dios Las mujeres deben ser conscientes de su dignidad y asumir su parte divina.
Hoy, la teología de la liberación es ecoteología, teología feminista, teología afro. Pero los pobres siguen siendo muchos y oprimidos. ¿La teología de la liberación todavía tiene un largo camino por recorrer?
La existencia de los pobres , de los oprimidos, siempre me hace pensar en Jesús, San Francisco y tantos otros que tuvieron misericordia de ellos. Si bien hay personas pobres, especialmente a medida que aumenta su número, se necesita más teología de la liberación. Es nuestra situación actual, a nivel mundial.
Lo acusaron de ser pro marxista.
Marx nunca fue el padre o el padrino de la teología de la liberación , como sugirieron dictadores y conservadores latinoamericanos entre obispos y laicos. Pero hoy, más que nunca, la teología de la liberación es urgente. El ejército de los pobres ha crecido de manera alarmante. Si la teología, sea lo que sea, no toma en serio la situación actual de la crucifixión de la mayoría de la humanidad, será difícil deshacerse de las críticas al cinismo y la irrelevancia histórica. Necesitas leer los signos de la época. El Espíritu nos invita a tomar una posición, a los lados de las víctimas, de aquellos que por el sistema prevaleciente se vuelven invisibles.
Hay en portugués el libro: " El Espíritu Santo: fuego interior, dador de vida y padre de los pobres " Vozes 2013.

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